HISTORIA DEL COLEGIO "SANTA FORTUNATA"

06.10.2016

El antiguo local del Colegio "SANTA FORTUNATA", hoy en litigio entre el Ministerio de Educación y la Parroquia de Moquegua procede de tres personas diferentes:

1.- José Hurtado de Mendoza Ychagoyen, hijo de Pedro Hurtado de Mendoza y Rodríguez Mazuelos y de Juana de Ychagoyen y Saavedra, testó el 1° de Setiembre de 1708, dejando su última voluntad en sobre cerrado que sólo se abriría después de comprobada su muerte. Murió el 14 de octubre de 1708, el Alcalde Ordinario Luis Felipe de Bustíos certificó su muerte y frente a su cadáver y testigos se leyó su testamento. Allí dispone:

"...es mi voluntad que se funde en esta villa de Moquegua un Colegio de la Compañía de Jesús para mayor honra y gloria de Dios. Para lo cual dejo mi hacienda de viña nombrada Yaravico según y como la poseo, sin mas cargo ni gravamen que es me encomienden a Dios, hagan el bien a pobres y prediquen y enseñen la santa ley. Es mi voluntad que se les dé a los dichos Padres que hubieran de fundar, esta casa de mi vivienda, para que en ella funden el dicho colegio.

Donó en total, 117,000 pesos con 7 reales. Además legó 2000 pesos y 100 botijas de vino sobre sus tierras de Charsago al Santuario de Torata "para todo lo necesario y conveniente";"...porque así es mi voluntad...". Por Real Cédula del 5 de octubre de 1711 se aprobó la licencia a los Jesuitas para fundar el Colegio "San José", considerado antecesor del Colegio "Simón Bolívar". Éste se ubicó en la casa cedida por Hurtado de Ychagoien, hoy parte del ex local del colegio Santa Fortunata. Este testamento es el sustento para qué la Parroquia de Moquegua lo reclame como suyo.

Pero a esta propiedad se agregan dos más

2.- Como la casa donada resultaba insuficiente, el 2 de agosto de 1711, el Cabildo decidió que la propiedad vecina, de Bernardo Yáñez de Montenegro, se "...destine por utilidad pública al sitio de la fundación de los Rvdos. P.P. de la Compañía de Jesús, para ampliar el sitio...". Lo expropió y su área se agregó a la donada por Hurtado. El Colegio jesuita funcionó hasta que la Pragmática Sanción de 1767 ordenó su expulsión e incautación de todos sus bienes que pasaron a propiedad de la Junta de Temporalidades.

Allí, en la iglesia de San Francisco se instaló el Colegio "San Simón", luego "Colegio la Libertad" en ceremonia realizada el 3 de abril de 1826.

3.- El 08 de julio de 1944, Don Nolberto Villegas Talavera compró un terreno de 600 m2 a la Srta. Rosa Elvira de la Flor, frente a la calle Tacna y el Parque Bolívar, y lo donó al Colegio Nacional "La Libertad", el 25 de noviembre 1944, en el Cuarto Centenario de la Fundación Española de Moquegua. Esta donación recién se protocolizó con escritura pública del 20 de octubre de 1951, teniendo al Dr. Humberto Oliveros Márquez, Director del Colegio "La Libertad", como donatario y Norberto Villegas como donante. El área donde funciona primaria de la IE Santa Fortunata, ocupa el terreno de esta donación.

De acuerdo a estos documentos notariales la Parroquia de Moquegua podría alegar propiedad sólo sobre el terreno donado por Hurtado, pero no sobre las otras partes que tienen otra procedencia.

© 2016 DUARDO Arquitectos SL P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar